diumenge, 3 de gener del 2010

La rebelión de las masas. JOSÉ ORTEGA Y GASSET.

La massa penetra el jo, en buida el contingut, i l'homogeneïtza en el col·lectivisme...

"Triunfa hoy sobre toda el área continental una forma de homogeneidad que amenaza consumir aquel tesoro [la pluralidad]. Dondequiera ha surgido el hombre-masa de que este volumen se ocupa, un tipo de hombre hecho de prisa, montado nada más que sobre unas cuantas y pobres abstracciones [Ilustración] y que, por lo mismo, es idéntico de un cabo de Europa al otro [...] Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado, y por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas "internacionales". Más que un hombre, es sólo "un" caparazón de hombre constituido por meros "idola fori"; carece de un "dentro", de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar [...] Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones"


.... i és per això que tem la llibertat amb la qual tot individu neix per naturalesa...

"Como está vacío de destino propio, como no siente que existe sobre el planeta para hacer algo determinado e incanjeable, es incapaz de entender que hay MISIONES PARTICULARES y especiales mensajes. POR ESTA RAZÓN ES HOSTIL AL LIBERALISMO, CON UNA HOSTILIDAD QUE SE PARECE A LA DEL SORDO HACIA LA PALABRA. La LIBERTAD ha significado siempre en Europa FRANQUÍA PARA SER EL QUE AUTÉNTICAMENTE SOMOS. SE COMPRENDE QUE ASPIRE A PRESCINDIR DE ELLA QUIEN SABE QUE NO TIENE AUTÉNTICO QUEHACER [...] Todavía el hombre de hoy puede aprender cómo la libertad y el pluralismo son dos cosas recíprocas y cómo ambas constituyen la permanente entraña de Europa"


.... i d'aquí, com apuntava Plató a La República (sí, hi ha coses que no canvien), en neix la tirania de la massa:

"Tal vez padezco un error; pero el escritor, al tomar la pluma para escribir sobre un tema que ha estudiado largamente, debe pensar que el lector medio, que nunca se ha ocupado del asunto, si le lee, no es con el fin de aprender algo de él, sino, al revés, para sentenciar sobre él cuando no coincide con las vulgaridades que este lector tiene en la cabeza. Si los individuos que integran la masa se creyesen especialmente dotados, tendríamos no más que un caso de error personal, pero no una SUBVERSIÓN SOCIOLÓGICA. Lo característico del momento es que EL ALMA VULGAR, SABIÉNDOSE VULGAR, TIENE EL DENUEDO DE AFIRMAR EL DERECHO DE LA VULGARIDAD Y LO IMPONE DONDEQUIERA. [...] La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado"


....però què és "todo el mundo"?

"Y claro está que ese "todo el mundo" no es "todo el mundo". "Todo el mundo" era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo la masa".

JOSEP

PD. Que no es malinterpreti. Òbviament tots preferim viure al Món Modern que a la foscor del caciquisme, del feudalisme: no és aquesta l'orientació del debat (avenç sí- avenç no), sinó COM s'està duent a terme l'avenç. Si cap a un pluralisme de veritat o cap a una uniformitat d'estupidesa. Ortega y Gasset fou, doncs, el primer de combatre la dictadura de Primo de Rivera, però cal recordar que també fou el primer a diagnosticar ELS EXCESSOS DE LA SEGONA REPÚBLICA, amb el cèlebre: "¡no es eso, no es eso!".